En este viaje, en el que Abel y yo nos vamos estudiando la fisonomía recíprocamente, es muy bonito ir descubriendo acompañantes, grandes amigos y personas especiales, asociadas a momentos y a lugares. En este espacio queremos hacer un homenaje a estas personas que forman parte del camino.
FRED «el granjero viajero»
En nuestra primera primerísima etapa viajera conocimos a Fred en el paraíso de Raja Ampat, Indonesia. Este francés políglota nos contó las más interesantes y divertidas historias en su perfecto español. Viajero curiosísimo, fascinado de todo y de todos, con preciosa inocencia y gran generosidad. Sabemos que nos volveremos a ver en el camino y sin duda será un placer. Una foto de nuestra expedición a Pennemo, o Ipannemo, como solía decir Fred.
MAY y LUIS «puro arte»
En la bonita isla de Borneo, también en Indonesia, nos embarcamos en un klotok surcando el río de Kumai para ver a los orangutanes en libertad. Creo que nos tocó el barquito más pequeño de todos y lo compartimos con una bonita pareja sevillana: Luís y May. Fue realmente la mejor pareja de viaje que pudimos tener. Ella, una artista en busca de un cambio creativo en su vida. Él un admirador y conocedor del arte en general. Con razón se enamoró de ella. Conversaciones interesantes y con sentido. Un abrazo enorme pareja. Aquí una foto de la tripulación del Klotok!
AMIGOS «para siempre…»
El plato fuerte de nuestras vacaciones indonesias venía en Lombok, en forma de los mejores amigos que tenemos. La casualidad y las ganas de vernos nos colocaron en el mismo sitio a todos. Mi Ana del alma, que te quiero yo; Marcelo, igual de guapo por dentro que por fuera; Gran Deivid, el master del universo; Miri, brillante en toda su esencia; y Andrés, felicidad pura entre lo cabal y la locura. Gracias por estar aquí. Nuestro camino juntos es para siempre. Os queremos. A los demás, no dejéis de ver el vídeo, dirigido y editado por Gran Deivid, pasaréis un buen rato y veréis lo que hay con esta gente.
MADE y WAYAN «Terima Kasih!»
En Ubud nos alojamos durante un mes en Pondok Tepi Desa, la casa de esta pareja indonesia: Made y Wayan. Nos trataron muy bien y sin duda forman parte intrínseca de nuestro camino. En la casa vivía el precioso Blacky, un cachorrito, a veces jodón y a veces un amor, que llenó de ternura nuestro paso por Ubud. Esta etapa fue muy especial porque fue el momento en el que se acabaron las vacaciones y empezó el viaje largo, como solemos llamar a esto a lo que nos dedicamos en la actualidad.
MARIA y SUS COMPLICES
Aunque nuestras vacaciones ya habían acabado, para otros no habían hecho más que comenzar. De nuevo el azar hizo que las hermanas Mago pudieran abrazarse y compartir camino en la inagotable Bali. Mi María y sus amigos, Raquel y Juan nos sacaron de Ubud y nos dieron caña por la isla. Fue muy especial tenerte por aquí María, eres maravillosa. Te quiero!
ADIEN y RAUL «gipsy kings de Ubud»
Ubud es tierra de artistas y de artistas perdidos. Yo estaba allí en la segunda condición. Afortunadamente me crucé por casualidad con esta pareja; Raúl y Adien. Quienes me dieron la posibilidad de cantar por primera vez en mi vida canciones en español encima de un escenario. Raúl es un ciudadano del mundo que nació en Barcelona y que toca el cajón flamenco, aprendiendo cada día. Adien es un gitano flamenco atrapado en un cuerpo indonesio. Impresionante como toca la guitarra española. Gracias chicos, gracias sinceras por compartir con nosotros.
RANDOM TOKYOTAS
Cambiamos de país y de aires. El señor David Espinosa nos recomendó salir de noche por el genuino barrio de Shimbashi en Tokyo, Japón, y sin duda no defraudó! Resultó que nos hicimos colegas de unos japoneses de espíritu andaluz que fueron nuestros anfitriones y con los que pasamos una noche que siempre recordaremos. Gracias por vuestra generosidad chicos!
ANDRÉS «eat, pray and love»
Ya en Camboya, concretamente en Kratié, tuvimos la suerte de volver a probar el Gazpacho auténtico y el aceite de oliva en el restaurante Tokae, dirigido por Andrés, un expat medio español, medio polaco. Un hombre de mundo que encontró en este lugar la paz de espíritu y que nos trató estupendo. Con mucho cariño te recordamos Andrés. Un abrazo!
Nino y Rosario o los progenitores viajeros!
El inicio de diciembre nos tenía reservada una coincidencia muy especial. Se alinearon los astros y la vida quiso que nos pudiéramos reunir en la Tierra de los libres o Tailandia como se la conoce comúnmente, con mis PADRES, que venían en un viaje de incentivos con un grupo de 100 personas más! Durante unos frenéticos 10 días los acompañamos visitando la efervescente Bangkok y la bellísima región de Phuket a cuerpo de rey. El viaje se tornó lujoso y delicioso por cortesía de los Sres. Martínez Gómez. Reímos, comimos y nos quisimos todo lo que nos permitieron esos 10 días juntos. Fue una hermosa coincidencia en un momento muy especial de nuestro camino. Fue muy bonito descubriros en una faceta tan diferente y teneros cerca antes de Navidad, así ésta resultó menos nostálgica en vuestra ausencia. Os queremos, os quiero! Gracias por todo!
Romen, el canario que buscaba el Sol
En las profundidades de la tierra encontramos a Romen, con el que compartimos boquiabiertos Paradise Cave en Phong Nha. Este canario con sangre emprendedora y buenas ideas, viajaba como nosotros recorriendo Asia, solo que en el orden inverso. Romen nos ayudó a grabar una de las secuencias de nuestra felicitación de Navidad dentro de la cueva a pocos minutos de conocernos y quedó genial a la primera! Volvimos a coincidir con él en el pueblo de Phong Nha donde compartimos peripecias viajeras y también en nuestra etapa en Hoi An. Como el tiempo allí no acompañaba y lo que él quería era Sol, se nos adelantó a la playera Mui Ne. Para cuando nosotros llegamos él ya había saltado a Camboya y ya no lo volveríamos a ver en nuestro viaje! Un placer Romen, tenemos ganas de ir a visitar tu albergue en La Palma del archipiélago canario, seguro que es una gran experiencia con el mejor de los anfitriones de la isla!
Rafa y Nhu y los encuentros aleatorios!
Está la familia biológica que es la que te toca sea como sea, y la familia de los amigos, que es la que eliges para compartir tu vida en los buenos, en los malos momentos y a veces en momentos aleatorios y casuales! A falta de familia biológica, en estas pasadas Navidades pudimos contar con unos grandes amigos de Abel que nos acogieron en su casa de Vietman y nos procuraron lo mejor durante estos festivos días. Muchas gracias Rafa y Nhu, Leo y Tessa y a toda la magnífica familia vietnamita de Nhu por hacernos sentir parte de vuestra familia. Nuestra casa es vuestra casa siempre. A la espera de nuestro próximo encuentro aleatorio o no. Muchos besos a todos!
De Vigo a Barcelona pasando por la suiza francesa…
En el hotelito de Mui Ne tuvimos la suerte de encontrarnos con dos parejas muy especiales. Maria Cristine y Michel, una pareja de experimentados viajeros jubilados que cada año dejan su tranquilo hogar en la suiza francesa para recorrer durante 4 meses el mundo pese a quien le pese. Y Marina y Blai, gallegos de corazón y ciudadanos del mundo que derrochan alegría, inteligencia y positivismo por todos los poros de su piel. Curioso o no tan curioso es que cuando estábamos todos el idioma era el francés! Aunque no atinaba mucho con la construcción de las frases cabe decir que lo entendía bastante bien. Buenos fueron los años de francés en la carrera! Con esta gente inspiradora y generosa tuvimos también muy buenos momentos y puedo decir que hicimos una bonita amistad. Con ganas de veros de nuevo en cualquier lugar amigos… De Vigo a Barcelona pasando por la suiza francesa… Gracias por compartir!
Seguiremos sumando personas a este camino!
A y A